Capcalera_altres1
Associació per al Desenvolupament Rural Integral de la zona Nord-Oriental de Catalunya - ADRINOC

Territorio

La Associació per al Desenvolupament Rural Integral de la zona Nord-Oriental de Catalunya – ADRINOC actúa en las comarcas de la Garrotxa (toda la comarca), Alt Empordà (39 municipios), Osona (6 municipios), Pla de l’Estany (1 municipio), la Selva (5 municipios) y el Gironès (3 municipios). Este extenso territorio ubicado en la zona Norte-Oriental de Catalunya comprende una diversidad amplia de paisajes que van desde las cordilleras pre litorales y transversales catalanas (entre ellas las Guilleries y el Collsacabra), pasando por la zona volcánica de la Garrotxa y la llanura ampurdanesa hasta la sierra de la Albera como culminación de los Pirineos. El territorio tiene un elevado porcentaje de espacios de interés natural bajo protección y un importante índice de terreno montañoso.

En cuanto a la actividad económica, este ámbito territorial tiene un tejido industrial tradicional y consolidado, mientras que el mayor dinamismo se concentra en el sector servicios; se observa, también, que las actividades económicas se concentran en puntos específicos del territorio de elevada densidad de población y cercanas a las principales infraestructuras de comunicación. Así, se puede considerar que la necesidad del territorio es la diversificación económica para contrarrestar el elevado grado de especialización de determinadas actividades del sector agroalimentario y la atomización de la actividad en lugares específicos del territorio.

Estrategia

El punto principal de la estrategia consiste en convertirse en un territorio glocal a partir de la resiliencia territorial y de la innovación social y empresarial, sin dejar de trabajar en el marco de la Responsabilidad Social Territorial desde una perspectiva transversal. De esta manera, se quiere seguir trabajando en el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), principal eje de la anterior estrategia y con la que se han conseguido muy buenos resultados; pero en esta ocasión se dará especial énfasis a la innovación tanto en referencia a las actividades económicas, como en el marco de relación entre las entidades públicas y privadas.

La Asociación se propone desarrollar este objetivo a través de cuatro pilares. Se quiere, en primer lugar, implicar a los jóvenes en la innovación rural y sumar esfuerzos para retener el talento. Como segundo pilar, con el objetivo de fomentar el empleo y el dinamismo económico, se reforzarán sectores no tradicionales para contribuir a la diversificación y se velará para que cualquier actividad llegue a todo el territorio. En tercer lugar, se promoverá la innovación y la transferencia de conocimiento, apoyando específicamente a redes y proyectos que promuevan la calidad y las propuestas innovadoras. Finalmente, con el objetivo
de asegurar una gestión sostenible de los recursos y contribuir a la mitigación del cambio climático, se propone impulsar la autosuficiencia energética y la generación de nuevos modelos de gestión que permitan mantener el paisaje y la preservación del patrimonio natural.

Estos cuatro pilares se traducen en diversas propuestas genéricas y otras de tipo transversal. En el ámbito de los jóvenes, se destinarán esfuerzos para generar oportunidades para la población cualificada y para la inclusión laboral de los jóvenes facilitándoles formación profesionalizadora.

En cuanto al ámbito de la economía y el empleo, habrá que desarrollar y fortalecer nuevos sectores de actividad, más allá de los tradicionales, vinculados a empleos de alta cualificación y valor añadido. Asimismo, se quiere promover proyectos de innovación social y economía colaborativa que den respuesta a las necesidades sociales; impulsar la implantación de actividades locales y de proximidad para combatir la despoblación en las zonas más desfavorecidas; e incentivar la aparición de un sector quinario, actualmente incipiente, que conlleve el desarrollo de proyectos intensivos en capital humano, aplicando nuevas formas de gestión y de relaciones empresariales.

En tercer lugar, en cuanto a la innovación y la transferencia de conocimiento, los esfuerzos se centrarán en apoyar propuestas innovadoras en turismo de calidad con el objetivo de diversificar, desestacionalizar la oferta existente y atraer nuevos visitantes; se promoverán productos y servicios innovadores en los sectores agroalimentario e industrial; y se trabajará para establecer redes intersectoriales y de cooperación público-privada.

En relación con la gestión de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático, se quiere impulsar el uso eficiente de los recursos y la autosuficiencia energética y la preservación y la puesta en valor de los espacios naturales a partir de la custodia, implicando a instituciones, empresas y tercer sector.

Por último, y de carácter más transversal, la Asociación propone trabajar para mejorar la conectividad y la movilidad sostenible, incorporando aspectos como la optimización de las infraestructuras y la provisión de servicios globales. Se quiere también valorizar el patrimonio cultural y el paisaje como elementos que refuerzan la identidad. Y finalmente, consolidar la RSE en empresas, organizaciones e instituciones como modelo de desarrollo y con el objetivo de maximizar el impacto y los resultados de la estrategia.

 
Intereses de cooperación
  • Resiliencia territorial
  • El sector quinario como potencial en las zonas rurales
  • Innovación en sectores tradicionales como la agroindustria y el turismo
  • Innovación empresarial
  • Redes de colaboración entre empresas y proyectos territoriales
  • Responsabilidad Social Empresarial en empresas e instituciones
  • Calificación e inclusión laboral de los jóvenes
  • Diversificación económica
  • Conectividad y accesibilidad a las TIC
  • Impacto y adaptación al cambio climático
  • Uso eficiente de los recursos
  • Valorización del paisaje y el patrimonio natural 

Consultad la Ficha resumen de la Estrategia de Desarrollo Local del GAL

Sedes
ADRINOC Olot - Consell Comarcal de la Garrotxa

Av. Onze de setembre, 22, 2n

Olot 17800

972.271.600

Localiza en Google Maps

ADRINOC Figueres - Consell Comarcal de l’Alt Empordà

C. Nou, 48. 2n

Figueres 17600

972.503.088

Localiza en Google Maps

Vista aèria dels volcans de la Garrotxa (Juli Pérez - Vol de Coloms) Camins d’Itinerànnia de la comarca de l’Alt Empordà (Itinerànnia) La Fageda d’en Jordà (Foto: Itinerànnia)
Full_map

área:

Población:

Densidad de población:

Ámbito territorial:

Garrotxa: Argelaguer, Besalú, Beuda, Castellfollit de la Roca, Maià de Montcal, Mieres, Montagut i Oix, Olot, les Planes d’Hostoles, Les Preses, Riudaura, Sales de Llierca, Sant Aniol de Finestres, Sant Feliu de Pallerols, Sant Ferriol, Sant Jaume de Llierca, Sant Joan les Fonts, Sant Miquel de Tortellà, Santa Pau, la Vall de Bianya i la Vall d’en Bas.

Alt Empordà: Agullana, Albanyà, Bàscara, Biure, Boadella i les Escaules, Borrassà, Cabanelles, Cantallops, Capmany, Cistella, Darnius, Espolla, Garrigàs, Garriguella, Lladó, Maçanet de Cabrenys, Masarac, Mollet de Peralada, Navata, Ordis, Palau de Santa Eulàlia, Palau-saverdera, Pau, Pontós, Rabós, Riumors, Sant Climent Sescebes, Sant Llorenç de la Muga, Sant Miquel de Fluvià, Siurana, Terrades, Torroella de Fluvià, La Vajol, Ventalló, Vilajuïga, Vilamacolum, Vilamaniscle, Vilanant i Vilaür.

Osona: Espinelves, l’Esquirol, Rupit i Pruit, Sant Sadurní d’Osormort, Tavertet i Vilanova de Sau.

Pla de l’Estany: Sant Miquel de Campmajor.

Selva: Amer, la Cellera de Ter, Osor, Sant Julià del Llor i Bonmatí i Susqueda.

Gironès: Canet d’Adri, Sant Gregori i Sant Martí de Llémena.