Capcalera_altres1
Consorci per al Desenvolupament de la Catalunya Central

Territorio

El Consorci per al Desenvolupament de la Catalunya Central actúa en las comarcas de la Segarra, el Solsonès, el Bages y la Anoia. Un territorio que se extiende por una meseta central que avanza progresivamente hasta el Prepirineo, y que queda dividido por la cuenca del río Segre y la del río Llobregat. Se trata de un territorio diverso, con marcada ruralidad y con dinámicas económicas y sociales heterogéneas. La variabilidad de la geografía se traduce en una gran diversidad de paisajes, que en las zonas más bajas se configuran en llanuras de secano dispuestas en mosaico agroforestal, y en las zonas altas se caracterizan por terrenos forestales de montaña.

La orografía del terreno origina la dispersión en pequeños núcleos de población en regresión demográfica y de masías que, junto con los castillos, conforman un rico patrimonio cultural y símbolo de identidad de estas comarcas.

En cuanto a los sectores productivos, existe un relativo equilibrio, con actividades económicas diversificadas, pero marcadas actualmente por el estancamiento como consecuencia de la crisis económica.

Estrategia

La estrategia que propone el Consorcio pretende que las comarcas de la Catalunya central se conviertan en un territorio equilibrado y diversificado en el que, tomando como puntal su situación céntrica, la competitividad de sus empresas, la productividad y el liderazgo institucional, garanticen el progreso de las personas, la cohesión social y territorial, y la generación de una economía basada en el concepto de la eco-innovación y en el conocimiento.

Este hito será factible a partir de la movilización de los recursos del territorio y la reorientación de su actividad económica con el fin de generar riqueza, empleo, retención de talento y el retorno de población joven.

Para lograr el objetivo principal, el Consorcio se marca nueve grandes objetivos estratégicos. En primer lugar, se propone impulsar la transformación del turismo tradicional a un nuevo turismo sostenible y responsable que aporte valor añadido con nuevas actividades como el ecoturismo, el turismo de naturaleza o el turismo de salud y terapéutico. Seguidamente, se quiere apoyar el crecimiento y consolidación de microempresas y PYMES agroalimentarias, especialmente las que propongan producciones diferenciadas y de calidad. En tercer lugar, se pretenden reforzar los subsectores industriales y de servicios, ya sean sectores tradicionales o emergentes. En otro sentido, y como cuarto objetivo, se impulsará la promoción del territorio, específicamente en aquellos elementos que le confieren rasgos diferenciales basados en el patrimonio natural, arquitectónico, cultural e histórico. Como quinto y sexto puntos, se quiere incidir en la mejora de la calidad de vida a partir de la oferta de servicios de proximidad a la población en el hábitat disperso y una mayor inclusión social, en especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión, los jóvenes y las mujeres. En cuanto al cambio hacia la eco-innovación, el séptimo punto se propone incidir en la capacitación de empresas, profesionales y emprendedores de forma que se promueva la dinamización económica en términos de innovación y transferencia de conocimiento. Como objetivo transversal, el octavo punto incide en la sensibilización hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental en el conjunto de actividades económicas, entidades e instituciones del territorio. Finalmente, el punto nueve, también transversal, propone mejorar la coordinación, la colaboración y cooperación entre los agentes del territorio para asegurar una mayor gobernanza como elemento cohesionador de la estrategia territorial.

Intereses de cooperación
  • Producto local y de proximidad
  • Emprendimiento, retorno de jóvenes, inserción laboral y colectivos con discapacidades
  • Coworking
  • Gestión cultural y patrimonial
  • Masías sostenibles: bioconstrucción, eficiencia energética, servicios y revitalización económica
  • Turismo sostenible, de fauna, naturaleza 

Consultad la Ficha Resumen de la Estrategia de Desarrollo Local del GAL

Sedes
Consell Comarcal de la Segarra

Pg. Jaume Balmes, 3

Cervera 25200

973.531.300

Localiza en Google Maps

Consell Comarcal del Solsonès

C. Dominics, 14

Solsona 25280

973.482.003

Localiza en Google Maps

Castellmeià, municipi de Torrefeta i Florejacs. Segarra (Maria Josep Jové) Vall de Lord – Pantà Llosa del Cavall. Solsonès (Joan Caelles) Paisatge de l’Anoia (Consorci per al Desenvolupament de la Catalunya Central)
Full_map

área:

Población:

Densidad de población:

Ámbito territorial:

Segarra: Biosca, Cervera, Estaràs, Granyanella, Granyena de Segarra, Guissona, Ivorra, Massoteres, Montoliu de Segarra, Montornès de Segarra, Les Oluges, els Plans de Sió, Ribera d’Ondara, Sanaüja, Sant Guim de Freixenet, Sant Guim de la Plana, Sant Ramon, Talavera, Tarroja de Segarra, Torà i Torrefeta i Florejacs.

Solsonès: Castellar de la Ribera, Clariana de Cardener, la Coma i la Pedra, Guixers, Lladurs, Llobera, La Molsosa, Navès, Odèn, Olius, Pinell del Solsonès, Pinós, Riner, Sant Llorenç de Morunys i Solsona.

Bages: Aguilar de Segarra, Cardona, Castellfollit del Boix, Fonollosa, Rajadell i Sant Mateu de Bages.

Anoia: Argençola, Bellprat, Calaf, Calonge de Segarra, Carme, Castellfollit de Ribregós, Copons, Jorba, la Llacuna, Montmaneu, Orpí, Prats de Rei, Pujalt, Rubió, Sant Martí de Tous, Sant Martí de Sesgueioles, Sant Pere Sallavinera, Sant Maria de Miralles i Veciana.