Capcalera_altres1
Associació Grup d’Acció Local Pesquer Costa Brava

Territorio

La Associació GALP COSTA BRAVA actúa en 11 de los 20 municipios de la franja litoral de la provincia de Girona, limitando al norte con la Costa Roja de Francia y al sur con la Costa del Maresme.

Sus playas representan cerca de un tercio de la longitud de la costa de Catalunya, formada principalmente por acantilados separados por pequeñas calas y, alrededor de las desembocaduras de los ríos Muga, Fluvià y el Ter, por playas de gran extensión.

Los municipios que forman parte de la de la zona de actuación del GALP COSTA BRAVA son los principales centros turísticos de la Costa Brava: Roses, L'Escala, L'Estartit, Blanes, Lloret de Mar, Sant Feliu de Guíxols y Palamós, además de las villas marineras de Cadaqués, Llançà, Tossa de Mar y Port de la Selva.

En todos los municipios incluidos dentro del GALP COSTA BRAVA la actividad pesquera ha tenido un gran peso en el pasado y, aunque el turismo se ha impuesto en todos ellos desde mediados del siglo XX como principal actividad económica, se conserva en todas partes, y ha dejado una huella que perdura en su gente, en su patrimonio cultural y natural, en sus calles y en sus tradiciones. Desgraciadamente, entre los años 2000 y 2013, ha habido una reducción del 41% del sector pesquero catalán, siendo del 38% en la costa de Girona.

Desde un punto de vista poblacional los municipios con mayor población son Blanes, Lloret de Mar y Sant Feliu de Guíxols, acumulando el 57% de la población de los municipios que forman parte del GALP COSTA BRAVA, y junto con Palamós, tienen densidades de población por encima de los 750 hab./ km2. Por otra parte, también están representados municipios pequeños con una densidad por debajo de los 150 hab./ km2, como son Port de la Selva, Cadaqués y Tossa de Mar.

Los datos de evolución de la población de estos municipios muestran una disminución de la misma en los últimos años siendo las expectativas económicas la posible causa, datos poblacionales que se han mantenido estables en el resto de la provincia de Girona. En cuanto a los datos que corresponden al desempleo, la población desocupada del conjunto de los municipios del GALP COSTA BRAVA era en 2011 de 33.299 personas, alcanzando una tasa de paro del 34,4% de la población activa, nivel superior al 25,7% del conjunto de Catalunya [1].

Estrategia
La estrategia del GALP COSTA BRAVA se basa en cuatro ejes estratégicos que engloban una serie de objetivos específicos: 

  • Competitividad:aumento y mejora de la competitividad del sector a través de la diferenciación y la valorización de los productos del sector pesquero y acuícolas locales, optimización de los sistemas de primera venta en lonja, búsqueda de nuevas salidas comerciales a los productos pesqueros locales y fomento de la diversificación hacia la industria conservera, transformadora y la acuicultura.
  • Sostenibilidad:garantizar la biodiversidad y el aumento de los recursos pesqueros y marítimos locales a través de la conservación y protección del patrimonio medioambiental y de los ecosistemas marinos y acuáticos de las zonas litorales.
  • Desarrollo sostenible de los municipios y territorios pesqueros a través del impulso a la diversificación económica creando sinergias con otros sectores económicos del territorio como el turismo, la cultura y el deporte que fomenten la economía azul.
  • Formación: mejora de la formación y capacitación en el sector pesquero a través del desarrollo de planes de formación actualizados a la realidad del sector, para atraer a nuevas generaciones en el sector pesquero, y desarrollo de actividades formativas que impulsen la economía azul en las zonas litorales.

Intereses de cooperación

  • Creación de actividad económica a partir de los productos pesqueros locales y su cadena de valor
  • Intercambio de buenas prácticas
  • Emprendimiento y estrategias para fijar los jóvenes en el territorio
  • Potenciación de los recursos naturales y culturales del territorio
  • Creación de redes y modelos colaborativos
Consultad la Ficha Resumen de la Estrategia de Desarrollo Local del GAL 


[1] Fuente: Idescat 2011

Sedes
Confraria de Pescadors de Palamós

C. Moll pesquer, s/n

Palamós 17230

659.685.400

Confraria de Pescadors de Roses

C. Moll comercial, s/n

Roses 17480

659.685.400

Cap de Creus (Anna Masdeu) Port de Palamós (Anna Masdeu) Badia de Roses des de l'Escala (Anna Masdeu)
Full_map

área:

Población:

Densidad de población:

Ámbito territorial:

Alt Empordà: Cadaqués, L’Escala, Llançà, El Port de la Selva i Roses. 

Baix Empordà: Palamós, Sant Feliu de Guíxols i Torroella de Montgrí – L’Estartit. 

La Selva: Blanes, Lloret de Mar i Tossa de Mar.