Capcalera_altres1
Associació pel Desenvolupament Rural de la Catalunya Central

Territorio

La Associació pel Desenvolupament Rural de la Catalunya Central actúa en las comarcas del Berguedà, Osona, Moianès y Bages; el ámbito funcional de las comarcas centrales que se extiende desde las llanuras de la Depresión Central y la Plana de Vic hasta las montañas del Prepirineo, entorno a los tramos alto y medio de los ríos Llobregat y Ter. Se trata de un territorio extenso y de grandes contrastes, con una rica variedad de paisajes en un medio de gran biodiversidad. Este territorio cuenta, además, con un rico patrimonio natural y cultural e importantes zonas protegidas.

El territorio, a excepción de las capitales comarcales, se caracteriza por su marcada ruralidad, con zonas de gran extensión, en su mayor parte agrícolas, forestales y montañosas, y en las que el peso del sector primario es muy importante. La gestión de los recursos forestales representa un reto importante, sobre todo debido al creciente abandono de la actividad humana y ganadera. En los últimos años se ha producido una terciarización de la economía debido a la creciente importancia del sector turístico, especialmente vinculado a las actividades de turismo rural. La influencia de la región metropolitana de Barcelona es también destacable debido a la notable mejora, en los últimos años, de la red de comunicaciones.

Estrategia

En su estrategia la Asociación se propone ser un referente territorial en desarrollo rural, con la misión de aglutinar y coordinar otras entidades, desempeñando un papel de liderazgo y aportando las bases sobre las que fundamentar el desarrollo rural dentro del ámbito de su territorio de acción.

La estrategia plantea una visión: “CATCENTRAL: territorios rurales inteligentes”, con el objetivo de trabajar para que la Catalunya Central se convierta en un territorio rural inteligente a partir de metodologías de trabajo y gestión eficientes e innovadoras. Incorpora así, un sistema eficaz, inteligente y rentable en la gestión de los trámites, la implantación de una plataforma on-line, que permite la tramitación electrónica de las ayudas Leader de forma piloto a nivel de Catalunya y España.

Con este objetivo, la Asociación quiere generar un tejido empresarial competitivo y especializado, más concretamente en los sectores agroalimentario de calidad, en el energético y de recursos forestales, en el de turismo de calidad, y en los proyectos industriales o servicios demostrativos o piloto, especialmente en sectores líderes o emergentes.

Para lograrlo, la estrategia se fundamenta en ocho pilares. Se apoyarán específicamente aquellas iniciativas más innovadoras y de mayor impacto en los sectores líderes y emergentes mencionados. Se integrará en la estrategia a todos los actores del territorio que pueden intervenir: empresas, administración pública, agentes sociales y universidades y centros de investigación. Se impulsará, asimismo, la transferencia tecnológica y de apoyo a clústeres ya existentes como método para la innovación. Se promoverá la generación de un ecosistema emprendedor donde, a partir de todas las ayudas existentes y alineadas con las fuentes de financiación, afloren oportunidades para aquellas personas que quieran sacar adelante una idea de negocio. También, con el mismo objetivo, se liderará, a partir del consenso y la cooperación entre entidades vinculadas con el desarrollo territorial, para que la estrategia y el Leader en sí sean un instrumento de complicidad en varios proyectos. Se fomentará la economía circular, social y solidaria. Se promoverán proyectos estratégicos de referencia, que sean pioneros, ejemplo de buenas prácticas y de alcance territorial. Y por último, se potenciará que la misma estrategia permita al territorio Leader optar a otras subvenciones o ayudas.

Intereses de cooperación

  • Innovación empresarial
  • Emprendimiento
  • Instrumentos de financiación
  • Políticas de talento
  • Energía y recursos
  • Valorización de los productos locales
  • Turismo sostenible 

Consultad la Ficha resumen de la Estrategia de Desarrollo Local del GAL

Sedes
Associació pel Desenvolupament Rural de la Catalunya Central

Edifici del convent de la Colònia de Cal Pons. Pl. Sant Josep, s/n.

Puig-reig 08692

938.214.225

Localiza en Google Maps

Consorci per a la Promoció dels Municipis del Lluçanès

C. Vell, 3

Sta. Creu de Jutglar 08515

938.880.050

Localiza en Google Maps

Consorci per a la Promoció dels Municipis del Moianès

C. De les Joies, 11-13

Moià 08180

938.301.418

Localiza en Google Maps

El Pedraforca (Consell Comarcal del Berguedà) La Riera de Merlès (Consorci per ala Promoció dels Municipis del Lluçanès) Festa del Segar i el Batre (Consell Comarcal del Berguedà)
Full_map

área:

Población:

Densidad de población:

Ámbito territorial:

Berguedà: Avià, Bagà, Berga, Borredà, Capolat, Casserres, Castell de l’Areny, Castellar de n’Hug, Castellar del Riu, Cercs, l’Espunyola, Fígols, Gironella, Gisclareny, Gósol, Guardiola de Berguedà, Montclar, Montmajor, la Nou de Berguedà, Olvan, la Pobla de Lillet, Puig-reig, la Quar, Sagàs, Saldes, Sant Jaume de Frontanyà, Sant Julià de Cerdanyola, Santa Maria de Merlès, Vallcebre, Vilada i Viver i Serrateix.

Osona: Alpens, Lluçà, Muntanyola, Olost, Oristà, Perafita, Prats de Lluçanès, Sant Agustí de Lluçanès, Sant Bartomeu del Grau, Sant Boi de Lluçanès, Sant Martí d’Albars, Santa Cecília de Voltregà, Santa Eulàlia de Riuprimer i Sobremunt.

Moianès: Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, l’Estany, Granera, Moià, Monistrol de Calders, Sant Quirze Safaja i Santa Maria d’Oló.

Bages: Gaià, Mura, Navàs, Sant Feliu Sasserra, Súria i Talamanca.