Capcalera_altres1
Associació per la Gestió del Programa Leader Ripollès Ges Bisaura

Territorio

La Associació per la Gestió del Programa Leader Ripollès Ges Bisaura actúa en la comarca del Ripollès y incluye ocho municipios del norte de la comarca de Osona, de la subcomarca de la Vall del Ges, Orís i Bisaura. Este territorio rural y de montaña se extiende por el Pirineo, el Prepirineo y la Cordillera Transversal y se estructura en torno al alto valle del Ter. La zona norte, más montañosa y con unos mayores desniveles, contrasta con la zona pre pirenaica de la mitad sur, bastante más llana. Esta transición aporta unos recursos naturales y paisajísticos muy diversos que representan un gran valor para el territorio.

El sector primario cuenta con una producción diversificada, donde destaca, especialmente en el Ripollès, la cría de ganado. La tradición industrial es también reconocida, así como el turismo, con una larga tradición en la zona, especialmente en la vertiente pirenaica, pero también en el resto del territorio, donde se están generando nuevas propuestas, orientadas sobre todo al patrimonio cultural y natural.

Estrategia

La estrategia tiene como principal objetivo la mejora del bienestar de las personas del territorio fundamentada en trabajar por un futuro integrador, sostenible y inteligente.

Para lograr este objetivo general, la Asociación quiere dirigir los esfuerzos en tres ámbitos: trabajar para la mitigación y adaptación al cambio climático y el fomento de la economía circular; incentivar la innovación, el dinamismo empresarial y el emprendimiento; y promover el equilibrio territorial y la cohesión social.

En cuanto a la mitigación y la adaptación al cambio climático, la Asociación quiere fomentar el uso de energías renovables, poniendo especial énfasis en el aprovechamiento de la biomasa forestal como fuente de energía que proviene del propio territorio. En el mismo sentido,
 se quiere promover el ahorro y la eficiencia energética; la reducción de la dependencia de fuentes energéticas foráneas; así como incentivar la economía circular creando oportunidades de empleo en el propio territorio. En este mismo sentido, se proponen otras acciones como la dinamización de una red de agentes económicos que se conviertan en prescriptores del territorio y de su gestión sostenible; la promoción de los productos locales de calidad y de la cocina tradicional de montaña vinculada a la agricultura; y la conservación del patrimonio natural y cultural.

En el ámbito del fomento de la innovación, el dinamismo empresarial y el emprendimiento,es indispensable la mejora de infraestructuras y servicios, así como incentivar la investigación y la transferencia del conocimiento. La estrategia también prevé promover y facilitar el traspaso y el relevo generacional de las empresas del territorio, apoyar específicamente a microempresas y PYMES, prestar acompañamiento en los procesos de emprendimiento, así como crear y consolidar redes empresariales.

Por último, la Asociación quiere mantener un equilibrio demográfico y mejorar la calidadde vida y la cohesión social. Para ello, se proponen diferentes objetivos concretos. Se quiere trabajar específicamente en el regreso de los jóvenes y en facilitar el acceso a la vivienda en núcleos rurales y masías. También se quiere mejorar la atención a las personas mayores y dependientes. La Asociación también se marca la meta de convertirse en un territorio educador, trabajar para conseguir que las TIC lleguen a todas partes y penetren en la sociedad, y finalmente, promover procesos de empoderamiento en el medio rural con perspectiva de género.

Intereses de cooperación
  • Eficiencia y contabilidad energética, cambio climático y gestión forestal
  • Sector agroalimentario
  • Turismo y gastronomía
  • Recuperación de oficios artesanos
  • Espacios de interés natural y protegidos  

Consultad la Ficha Resumen de la Estrategia de Desarrolo Local del GAL

Sedes
Consorci Ripollès Desenvolupament

C. Joan Miró 2-4

Ripoll 17500

972.704.499

Localiza en Google Maps

Consorci de la Vall del Ges, Orís i Bisaura

C. Enric Prat de la Riba, 17-19

Torelló 08570

938.592.226

Localiza en Google Maps

Parc del Castell de Montesquiu (Consorci Vall del Ges, Orís i Bisaura) Raça Autòctona: Cavall Pirinenc Català (Consorci Ripollès Desenvolupament) Monestir de Ripoll (Consorci Ripollès Desenvolupament)
Full_map

área:

Población:

Densidad de población:

Ámbito territorial:

Ripollès: Campdevànol, Campelles, Camprodon, Gombrèn, Llanars, les Llosses, Molló, Ogassa, Pardines, Planoles, Queralbs, Ribes de Freser, Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Sant Pau de Segúries, Setcases, Toses, Vallfogona del Ripollès i Vilallonga de Ter.

Osona: Montesquiu, Orís, Sant Pere de Torelló, Sant Quirze de Besora, Sant Vicenç de Torelló, Santa Maria de Besora, Sora i Vidrà.