Capcalera_altres1
Consorci Leader Pirineu Occidental (anteriorment: Consorci Centre de Desenvolupament Rural Pallars-Ribagorça)

Territorio

El Consorci Leader Pirineu Occidental actúa en las cuatro comarcas de alta montaña del Pirineo Occidental catalán: Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Vall d’Aran. Estas comarcas se extienden territorialmente en un medio físico diverso y de gran biodiversidad compuesto por bosques, ríos, lagos, prados de alta y media montaña, y una orografía abrupta de cordilleras que alcanzan los 3.000 metros. Estas particularidades orográficas han ocasionado un poblamiento disperso, con núcleos escasamente poblados, especialmente en las cabeceras de los valles.

Como recursos y fuente de actividad económica destacan los bosques y sus productos derivados; el agua y la nieve, con actividades vinculadas a los deportes y el ocio, y a la industria hidroeléctrica; y el patrimonio natural, cultural y paisajístico. Es igualmente muy relevante la actividad ganadera, que ha conformado un paisaje de prados de siega y pastos, que conviven con zonas arboladas y que actualmente se encuentra en retroceso debido al abandono de la actividad.

Estrategia

La estrategia que propone el Consorcio se centra en la dinamización del territorio a partir de un modelo de desarrollo rural sostenible que se fundamenta en cuatro líneas básicas: la sostenibilidad del entorno y de las actividades desarrolladas en él; la diversificación de la economía rural; la promoción de las producciones locales y de calidad; y el fomento de la cooperación.

En cuanto a la primera línea de actuación, centrada en la sostenibilidad, los esfuerzos se dirigirán a promover dinámicas y economías innovadoras, responsables con el territorio y el medio, y que sean compatibles con la generación de actividades económicas y laborales y el mantenimiento de la calidad de vida de sus pobladores, especialmente en los núcleos más pequeños y aislados.

La segunda línea tiene que ver con la diversificación de la economía rural, de la que se derivan un conjunto de elementos fundamentales para el territorio como la llegada de población joven; el fomento de la igualdad de oportunidades en mujeres y también jóvenes; la desestacionalización de las actividades económicas, especialmente las vinculadas al turismo; y la generación de empleo estable y de calidad.

La tercera línea se ocupa de la promoción de las producciones locales, de proximidad y de calidad. En este sentido, se quiere potenciar la promoción de productos agroalimentarios y no agroalimentarios de alta calidad artesanal y/o tradicional y su valorización, promoviendo su consumo entre la población local y los visitantes. Para complementar esta línea es fundamental impulsar el comercio de proximidad y el apoyo a la actividad agraria, asegurando el relevo generacional y la diversificación económica vinculada al sector primario; a la vez que también se quiere favorecer la agroecología y la recuperación de variedades locales, como una oportunidad de diferenciación territorial.

Finalmente, la cuarta línea, que hace referencia al fomento de la cooperación a nivel local, regional, nacional y transnacional, contempla la promoción de la cooperación y el asociacionismo a nivel local y entre diferentes sectores; la formación, la innovación y la transferencia de conocimientos; y la participación e impulso de proyectos de cooperación de acuerdo con las líneas estratégicas del Consorcio. En este sentido, se plantean acciones específicas como el fomento de la participación ciudadana, el impulso de proyectos turísticos basados en el patrimonio cultural tangible e intangible, y la participación en proyectos transfronterizos.

Intereses de cooperación
  • Desarrollo sostenible en zonas de especial protección medioambiental
  • Retorno de jóvenes e inserción laboral
  • Empleo y emprendimiento
  • Promoción de los productos locales de calidad
  • Patrimonio cultural y natural: patrimonio artístico y literario, patrimonio histórico, patrimonio etnográfico, patrimonio arquitectónico, gastronomía, patrimonio intangible... 

Consultad la Ficha Resumen de la Estrategia de Desarrollo Local del GAL

Sedes
Consorci Leader Pirineu Occidental. Tremp

C. Pau Casals, 14 - baixos

Tremp 25620

973.652.529

Localiza en Google Maps

Consell Comarcal Pallars Sobirà. Sort

C. del Mig, 9

Sort 25560

973.620.107

Localiza en Google Maps

Oficina Comarcal del DARP. Pont de Suert

C. Monestir de Lavaix, 1

El Pont de Suert 25520

973.690.456

Localiza en Google Maps

Conselh Generau d'Aran. Vielha

C. Major, 24

Vielha 25530

973.641.801

Localiza en Google Maps

Alta Ribagorça. Sant Climent de Taüll (Centre del romànic de la Vall de Boí) Pallars Sobirà (Marc Vande Vliet – marcfly.com) Pallars Jussà (Associació Cultural dels Raiers de la Noguera Pallaresa)
Full_map

área:

Población:

Densidad de población:

Ámbito territorial:

Alta Ribagorça: el Pont de Suert, la Vall de Boí i Vilaller.

Pallars Jussà: Abella de la Conca, Castell de Mur, Conca de Dalt, Gavet de la Conca, Isona i Conca Dellà, la Pobla de Segur, la Torre de Cabdella, Llimiana, Salàs de Pallars, Sant Esteve de la Sarga, Sarroca de Bellera, Senterada, Talarn i Tremp.

Pallars Sobirà: Alins, Alt Àneu, Baix Pallars, Espot, Esterri d’Àneu, Esterri de Cardós, Farrera, la Guingueta d’Àneu, Lladorre, Llavorsí, Rialp, Soriguera, Sort, Tírvia i Vall de Cardós.

Vall d’Aran: Arres, Bausen, Bossòst, Canejan, Es Bòrdes, Les, Naut Aran, Vielha e Mijaran i Vilamòs.