Capcalera_altres1
Consorci Leader de Desenvolupament Rural del Camp (anteriorment Consorci Leader Priorat - Baix Camp i Consorci de Desenvolupament Alt Camp, Conca de Barberà i Anoia)

Territorio

El Consorci Leader de Desenvolupament Rural del Camp actúa en las comarcas del Alt Camp, la Conca de Barberà, el Priorat y el Baix Camp. Engloba también tres municipios de la comarca del Baix Penedès y cuatro del Tarragonès.

Su paisaje se caracteriza por la gran diversidad que configura el contraste entre las llanuras
y las montañas que las rodean. La extensión de las áreas boscosas es elevada, aunque el territorio es eminentemente agrícola, con una importante superficie de suelo cultivado donde predomina el cereal, la vid y el olivo.

El patrimonio natural y cultural son también de especial relevancia. Destacan, en este sentido, las áreas declaradas espacios de interés natural; y en patrimonio cultural, se debe mencionar la solicitud del Priorat como paisaje cultural con la candidatura “Priorat-Montsant-Siurana, paisaje agrícola de montaña mediterránea” en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El territorio del Camp cuenta con una importante red viaria que garantiza la comunicación con el resto de Catalunya, del Estado y de Europa; además, la presencia del tren de Alta Velocidad y el aeropuerto de Reus generan un efecto de atracción importante desde el punto de vista económico, ya que incentivan la llegada de inversiones, especialmente en el ámbito productivo.

Estrategia

La estrategia del Camp se fundamenta en el desarrollo de un territorio agrocultural. Esto se traduce en una serie de acciones que permitirán mejorar la competitividad de las empresas del territorio, especialmente las vinculadas a la industria agroalimentaria y al producto local, generar puestos de trabajo, y poner en valor la relación de este producto con el patrimonio paisajístico, los recursos naturales y el patrimonio cultural.

De este modo, los objetivos que se plantean desde el Consorcio ponen énfasis en tres ejes. En primer lugar, se incidirá en incrementar la competitividad de la industria agroalimentariay los productos locales fomentando la innovación y la interrelación con el paisaje natural y cultural, y estrechando los vínculos con el sector turístico. En este sentido, se promoverán las inversiones para mejorar la calidad de los productos y la innovación, aquellas encaminadas a optimizar las estrategias de comercialización y las que impliquen estrechar vínculos entre el producto local y otros sectores como el turístico.

En segundo lugar, se quiere incidir en poner en valor el patrimonio paisajístico y su interrelación con el producto local y la estrategia turística. También en relación con este punto, se promoverá la puesta en valor de los recursos naturales, su aprovechamiento sostenible, y en general, todas aquellas acciones que contribuyan a mitigar el cambio climático.

Por último, se fomentará el emprendimiento, a través del desarrollo de estructuras de apoyo para incentivar el autoempleo especialmente en jóvenes y mujeres, y en sectores como el agroalimentario, el turístico y el artesanal. Aquí se contemplan diferentes acciones, entre las que destacan el fomento del viverismo o la búsqueda de nuevas fórmulas de cooperación interempresarial.

A estos tres ejes, los acompañan acciones transversales, como el acceso y uso de las TIC; el fomento del cooperativismo y de la colaboración entre sectores, así como la cooperación territorial en todos los ámbitos estratégicos mencionados.

Intereses de cooperación
  • Emprendimiento, promoción e investigación de productos locales
  • Actividades relacionadas con el paisaje
  • Cambio climático, eficiencia energética y parques naturales
  • Retención de jóvenes y promoción del talento
  • Mujeres y acciones de facilitación a la no discriminación de acceso al mercado laboral
  • Nuevas acciones de apoyo al cooperativismo e impulso de la pequeña producción 

Consultad la Ficha Resumen de la Estrategia de Desarollo Local del GAL

Sedes
CONCACTIVA

C. Daroca, 1

Montblanc 43400

977.861.338

Localiza en Google Maps

Oficina Comarcal del Baix Camp

Pg. Sunyer, 4-6. 2n

Reus 43202

977.326.336

Localiza en Google Maps

Oficina Comarcal del Priorat

Av. Priorat, s/n

Falset 43730

977.830.259

Localiza en Google Maps

Consell Comarcal de l’Alt Camp

C. Mossèn Martí, 3

Valls 43800

977.608.560

Localiza en Google Maps

Calçotada a Valls (Fons Fotogràfic Ruta del Cister) Paisatge del Priorat (Consell Comarcal del Priorat) Monestir de Poblet (Fons Fotogràfic Ruta del Cister)
Full_map

área:

Población:

Densidad de población:

Ámbito territorial:

Alt Camp: Aiguamúrcia, Alcover, Alió, Bràfim, Cabra del Camp, Figuerola del Camp, els Garidells, La Masó, El Milà, Montferri, Mont-ral, Nulles, el Pla de Santa Maria, el Pont d’Armentera, Puigpelat, la Riba, Querol, Rodonyà, el Rourell, Vallmoll, Valls, Vilabella i Vila-rodona.

Conca de Barberà: Barberà de la Conca, Blancafort, Conesa, l’Espluga de Francolí, Forès, Llorac, Montblanc, Passanant i Belltall, les Piles, Pira, Pontils, Rocafort de Queralt, Santa Coloma de Queralt, Sarral, Savallà de Comtat, Senan, Solivella, Vallclara, Vallfogona de Riucorb, Vilanova de Prades, Vilaverd i Vimbodí i Poblet.

Priorat: Bellmunt del Priorat, la Bisbal de Falset, Cabacés, Capçanes, Cornudella de Montsant, Falset, la Figuera, Gratallops, els Guiamets, el Lloar, Marçà, Margalef, el Masroig, el Molar, la Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Pradell de la Teixeta, la Torre de Fontaubella, Torroja del Priorat, Ulldemolins, la Vilella Alta i la Vilella Baixa.

Baix Camp: l’Albiol, l’Aleixar, Alforja, Arbolí, l’Argentera, les Borges del Camp, Botarell, Capafonts, Colldejou, Duesaigües, la Febró, Maspujols, Prades, Pratdip, Riudecanyes, Riudecols, Vilanova d’Escornalbou i Vilaplana.

Baix Penedès: Bonastre, Masllorenç i el Montmell.

Tarragonès: Renau, Salomó, la Secuita i Vespella de Gaià.