Capcalera_altres1
Consorci GAL Alt Urgell - Cerdanya

Territorio

El Consorci GAL Alt Urgell-Cerdanya actúa en las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya, territorios rurales y de montaña de gran valor natural y paisajístico integrados dentro del ámbito territorial del Alt Pirineu y Aran. La orografía del terreno es compleja y accidentada y se configura a partir del valle principal del río Segre y sus valles laterales, con llanuras al fondo del valle y cumbres de hasta 2.900 metros.

Estas particularidades orográficas configuran diferencias territoriales importantes entre los pueblos de las cabeceras de los valles, con comunicaciones complejas, escasa población, una importante dispersión de los núcleos y una falta de dinamismo económico y de actividad. Mientras que el fondo de valle, donde se concentran la mayor parte de zonas llanas y los ejes viarios, acoge buena parte de la población y la actividad.

El territorio está integrado por grandes superficies forestales y un paisaje agrícola configurado por prados de siega y pastos. La actividad agropecuaria se encuentra en retroceso, y especialmente en la Cerdanya se ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento urbanístico de segundas residencias e infraestructuras vinculadas al esquí y los deportes de nieve. Este hecho, junto con la proximidad con Andorra, ha condicionado notablemente la evolución socioeconómica del territorio.

Estrategia

La estrategia tiene como objetivo general la dinamización integral del Alt Urgell y la Cerdanya a partir de sus recursos endógenos, especialmente los ganaderos, agrícolas, forestales y todos aquellos elementos que definen su identidad territorial.

Con este objetivo, las líneas de actuación se articulan alrededor de nueve ejes. En primer lugar, promover el emprendimiento y la creación de empleo, especialmente si se basa en las potencialidades y recursos del territorio. El Consorcio también considera fundamental trabajar para el retorno y la inserción laboral de los jóvenes, potenciando el vínculo entre estos y su lugar de origen como una medida de recapitalización social e intelectual. En otra línea, se quiere fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento en el sector empresarial, y apostar por aquellos proyectos que aporten valor añadido en este sentido.

Con el fin de asegurar un desarrollo territorial equilibrado se pondrá especial énfasis en la dinamización de los núcleos de cabecera apoyando los proyectos que se generen en este ámbito. En el mismo sentido, se impulsará la economía de pequeña escala y de proximidad, con aquellas iniciativas que contemplen criterios de cooperación intersectoriales y la creación de sinergias. Igualmente, y con el objetivo de fomentar una cultura colaborativa que fortalezca las dinámicas de revitalización económica y social, se promoverán las relaciones entre instituciones públicas, entidades privadas y en general, entre todos los agentes implicados en la dinamización territorial.

Finalmente, y con un carácter transversal, el Consorcio quiere promover la aplicación de medidas de responsabilidad social y ambiental tanto en los proyectos propios y de cooperación, como en las iniciativas empresariales. Se promoverá también la cultura de la participación, para asegurar que la estrategia se desarrolla de acuerdo con los intereses expresados por la ciudadanía. Y, finalmente, se velará para asegurar una relación responsable con los recursos naturales que incida en la mitigación del cambio climático a partir de medidas que incluyan la reducción de la demanda de bienes y servicios que generan emisiones, el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Intereses de cooperación
  • Emprendimiento, empresa y creación de empleo
  • Innovación tecnológica y empresarial
  • Desarrollo territorial de las zonas de montaña
  • Retorno de jóvenes al mundo rural y empleo
  • Uso eficiente de los recursos naturales, eficiencia energética y mitigación del cambio climático 

Consultad la Ficha Resumen de la Estrategia de Desarrollo Local del GAL

Sedes
Consorci GAL Alt Urgell-Cerdanya

Pg. Joan Brudieu, 15

La Seu d’Urgell 25700

973.353.112

Localiza en Google Maps

Santa Maria de Talló – Talló, Bellver de Cerdanya (Consell Comarcal de la Cerdanya) Poble d’Ars – Valls de Valira (Consell Comarcal de l’Alt Urgell) Serra del Cadí, entre l’Alt Urgell i la Cerdanya (Consell Comarcal de l’Alt Urgell)
Full_map

área:

Población:

Densidad de población:

Ámbito territorial:

Alt Urgell: Alàs i Cerc, Arsèguel, Bassella, Cabó, Cava, Coll de Nargó, Estamariu, Fígols i Alinyà, Josa i Tuixent, Montferrer i Castellbó, Oliana, Organyà, Peramola, Pont de Bar, Ribera d’Urgellet, la Seu d’Urgell, Valls d’Aguilar, Valls de Valira i La Vansa i Fórnols.

Cerdanya: Alp, Bellver de Cerdanya, Bolvir, Das, Fontanals de Cerdanya, Ger, Guils de Cerdanya, Isòvol, Lles de Cerdanya, Llívia, Meranges, Montellà i Martinet, Prats i Sansor, Prullans, Puigcerdà, Riu de Cerdanya i Urús.