Capcalera_altres1
Consorci Grup d'Acció Local Noguera - Segrià Nord

Territorio

El Consorci Grup d’Acció Local Noguera - Segrià Nord actúa en la Noguera y en seis municipios del norte de la comarca del Segrià. Esta zona territorial se divide paisajísticamente en dos partes diferenciadas: el norte, con el Montsec a las puertas del Prepirineo; y la llanura del sur, ocupada por tierras de cultivo, de huerta y de secano en las que destacan los cultivos de árboles frutales y cereales.

Los sectores económicos más importantes son el agrícola, en expansión gracias a las infraestructuras de regadío, y el turístico, que cuenta con numerosas posibilidades, especialmente las vinculadas al patrimonio natural y paisajístico del Montsec, y a su cielo, que ha sido certificado como “Reserva Starlight”.

El territorio tiene también la particularidad de ser colindante con la capital de provincia y su área de influencia, y de encontrarse muy cerca de infraestructuras de comunicación como la estación de AVE Lleida - Pirineus y el aeropuerto de Alguaire.

Otro factor que puede tener efectos sobre las posibilidades de dinamización es la elevada tasa de envejecimiento y un índice de despoblación importante en determinados núcleos de población que afecta particularmente las franjas de edad más jóvenes, y en especial, los jóvenes formados y con más talento, motivado en gran medida por las oportunidades que les ofrece la ciudad.

Estrategia

El eje sobre el que se desarrolla la estrategia del Consorcio es el de promover una cultura basada en la valoración de los propios recursos, su gente y sus oportunidades. El objetivo es generar autoestima para el territorio, darle valor y hacer aflorar todas sus potencialidades, darlas a conocer y convertirlas en motor de dinamización. Este objetivo será abordable y desarrollado a partir del trabajo de diferentes líneas de acción: el fomento y acompañamiento de la cultura emprendedora, y el apoyo a la consolidación de empresas; la dinamización del turismo; la transformación y la comercialización de los productos agroalimentarios; y el trabajo para el retorno de los jóvenes.

En cuanto al fomento a la creación y consolidación de empresas en el territorio, se apoyará a las empresas que han demostrado su viabilidad para asegurar su consolidación; se fomentará la cultura emprendedora y se pondrán de relieve las oportunidades territoriales para posibilitar la creación de nuevas empresas y, finalmente, se trabajará para sensibilizar al empresariado y a la población en general sobre el cambio climático y la preservación los recursos naturales, como medidas para optimizar la eficiencia y asegurar la sostenibilidad económica y ambiental de las actividades.

En segundo lugar, los esfuerzos se centrarán en la dinamización del turismo, prestando especial atención en generar actividades respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, el Consorcio considera que hay que trabajar para generar sinergias con otros sectores, como el agroalimentario, y en promover los recursos vinculados al patrimonio natural, histórico, gastronómico, y en particular, todas las posibilidades ligadas a la certificación como” Destino turístico Starlight” y como “Reserva Starlight”.

En tercer lugar, en cuanto a los productos agroalimentarios, se trabajará específicamente para que aumente la transformación de las producciones en el propio territorio y su comercialización. En este sentido, hay que favorecer todas las posibilidades de venta directa o de proximidad, y aprovechar la cercanía con la capital comarcal como centro de consumo.

Finalmente, también se trabajará para posibilitar el retorno de los jóvenes al mundo rural a partir de estrategias como promover el conocimiento y el sentimiento de pertenencia y estima hacia el territorio, el fomento de la cultura emprendedora desde los centros educativos, y 
la visibilización de las oportunidades laborales y de emprendimiento entre los jóvenes con estudios superiores.

Intereses de cooperación
  • Emprendimiento y consolidación de empresas
  • Astroturismo y otro turismo activo y de naturaliza, gastronómico y de experiencias
  • Producto local y mejora de la comercialización
  • Sinergias entre el sector agroalimentario y turístico
  • Eficiencia energética
  • Retorno de jóvenes, inserción laboral y arraigo juvenil

Consultad la Ficha Resumen de la Estrategia de Desarrollo Local del GAL

Sedes
Consell Comarcal de la Noguera

Pg. Àngel Guimerà, 28-30

Balaguer 25600

973.448.933

Localiza en Google Maps

Embassament de Rialb i BTT (Lluís Vidal) Coca de recapte (Consorci Grup d’Acció Local Noguera – Segrià Nord) Reserva Starlight (Mar Tapia)
Full_map

área:

Población:

Densidad de población:

Ámbito territorial:

Noguera: Àger, Albesa, Algerri, Alòs de Balaguer, Artesa de Segre, les Avellanes i Santa Linya, Balaguer, la Baronia de Rialb, Bellcaire d’Urgell, Bellmunt d’Urgell, Cabanabona, Camarasa, Castelló de Farfanya, Cubells, Foradada, Ivars de Noguera, Menàrguens, Montgai, Oliola, Os de Balaguer, Penelles, Ponts, Preixens, la Sentiu de Sió, Térmens, Tiurana, Torrelameu, Vallfogona de Balaguer, Vilanova de l’Aguda i Vilanova de Meià.

Segrià: Alfarràs, Alguaire, Almenar, Corbins, la Portella i Vilanova de la Barca.