Capcalera_altres1
Consorci Intercomarcal d’Iniciatives Socioeconòmiques Ribera d’Ebre – Terra Alta

Territorio

El Consorci Intercomarcal d’Iniciatives Socioeconòmiques actúa en las comarcas de la Ribera d’Ebre y la Terra Alta, situadas en el sur de Catalunya, en la región de las Terres de l’Ebre. Se trata de una zona homogénea por su potencial de desarrollo, situación socioeconómica y porque presentan en gran parte superficies protegidas en espacios de interés natural.

Ambas comarcas presentan problemáticas similares y, desde hace tiempo, trabajan conjuntamente en el desarrollo de productos comunes en diferentes ámbitos, como en la promoción de los activos turísticos.

Más de la mitad de la superficie es forestal, principalmente cubierta por matorrales, pinares ralos de pino blanco y terrenos yermos. Destacan también los cultivos agrícolas, especialmente los monocultivos de olivo y de fruta dulce y los mosaicos agroforestales de viña.

El peso de los sectores económicos es diferente en las dos comarcas. Mientras que en la Ribera d’Ebre, la industria energética predomina muy por encima de los otros sectores y le confiere un rasgo diferencial respecto a otras comarcas catalanas, en la Terra Alta son los sectores servicios y el agrario los más destacados.

De forma genérica, se trata de territorios rurales poco poblados, a día de hoy en regresión, y con un índice de envejecimiento bastante acusado. Además, la lejanía respecto a los principales ejes de comunicación propicia el aislamiento geográfico y dificulta la movilidad respecto a los centros de consumo y de abastecimiento de servicios y conocimiento.

Estrategia

La estrategia del Consorcio se centra en incrementar las oportunidades de empleo en el territorio bajo la premisa de un desarrollo rural sostenible basado en la innovación, el espíritu emprendedor, la diversificación de la economía y la gobernanza.

Para alcanzar este objetivo, se han establecido una serie de líneas de actuación. En primer lugar, la promoción del talento, el emprendimiento y la igualdad de oportunidades. En este ámbito se hará hincapié en los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años; en la atracción de personas cualificadas, y en la promoción de la formación profesionalizadora, entre otros.

Como segundo punto, con el fin de fomentar la actividad económica, la empresa y el empleo, el Consorcio propone el apoyo a la transformación y comercialización de productos y servicios locales en los sectores agroalimentario, turístico e industrial. También se priorizará a las empresas que fomenten la innovación tecnológica, la gestión empresarial, el uso de recursos locales y la cooperación interempresarial.

En tercer lugar, se quiere incidir en la valorización del patrimonio y del entorno natural y en la mitigación del cambio climático. Para ello se apoyarán las iniciativas que promuevan el ahorro y la eficiencia energética, y las actuaciones destinadas a la conservación y mejora del patrimonio natural y cultural.

Por último, el Consorcio quiere mejorar la gobernanza, la cohesión social y el equilibrio territorial. En este sentido, se promoverá la participación ciudadana conjuntamente con los agentes socioeconómicos del territorio para la ejecución y seguimiento de la estrategia de desarrollo local.

Intereses de cooperación
  • Impulso del Coworking y el teletrabajo a través de las TIC- continuidad del proyecto de cooperación #cowocatrural
  • Fomento del emprendimiento
  • Mejora de la gestión empresarial
  • Retención y atracción de profesionales cualificados en el territorio
  • Promoción, elaboración, transformación y comercialización de productos y servicios del territorio
  • Fomento del ahorro y eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de los GEI
  • Conservación y mejora del patrimonio natural y cultural
  • Sensibilización de niños y jóvenes sobre los valores del territorio (sostenibilidad, patrimonio, innovación, etc.) 

Consultad la Ficha Resumen de la Estrategia de Desarrollo Local del GAL

Sedes
Seu de la Ribera d’Ebre

Pl. Sant Roc, 2

Móra d’Ebre 43740

977.402.792

Localiza en Google Maps

Seu de la Terra Alta

Av. Catalunya, 31

Gandesa 43780

977.421.926

Localiza en Google Maps

Camps de vinya (Consorci Intercomarcal d'Iniciatives Socioeconòmiques) Muntanya de Santa Bàrbara - Horta de Sant Joan (Consorci Intercomarcal d'Iniciatives Socioeconòmiques) Pas de barca Riu Ebre - Miravet (Consorci Intercomarcal d'Iniciatives Socioeconòmiques)
Full_map

área:

Población:

Densidad de población:

Ámbito territorial:

Ribera d’Ebre: Ascó, Benissanet, Flix, Garcia, Ginestar, Miravet, Móra d’Ebre, Móra la Nova, la Palma d’Ebre, Rasquera, Riba-roja d’Ebre, Tivissa, la Torre de l’Espanyol i Vinebre.

Terra Alta: Arnes, Batea, Bot, Caseres, Corbera d’Ebre, la Fatarella, Gandesa, Horta de Sant Joan, el Pinell de Brai, la Pobla de Massaluca, Prat de Comte i Vilalba dels Arcs.